19 ago 2016

Sordera selectiva

Vanidosa
la coliflor con espinacas
creyó que alguien le dijo
que era
una flor con espinas.

Sonrisa

La sonrisa siempre,
siempre me verás con una sonrisa

y los ojos húmedos.

No por tristeza, no.
Es porque siempre estoy cerca
de algún incendio.

Antípodas

Estas cochinas
estúpidas lágrimas que te regalo
y que tu usas para engrasar tus aguijones

no son para ti.

Son el nacimiento del río
que habré de navegar
para llegar muy lejos.

Tan lejos
que encontraré
en las antípodas
a alguien como tú.

Quién quiere ser feliz.

7 ago 2016

Mar interior

Tengo un delfín de secano dentro
que odia la paz y la cordura,
que come siempre precocinados,
que se ahoga en el agua
y nada en los secarrales,
que lee libros de Coelho
para masticar más fuerte
la desidia.

Tengo un cetáceo parlanchín dentro
que habla a solas con matemáticos muertos,
que nunca necesita zapatos
pero odia ir descalzo,
que, tozudo, embiste puertas cerradas
y si se abren se sobresalta.

Tengo dentro también
un capitán Ahab
loco de ira
que quiere darle caza,
sea del color que sea
y aunque no sea una ballena.

12 jul 2016

Oscurece

Parado ante la encrucijada
de dormir en la locura
o sobrevivir en el pesimismo
sigo siendo aquel niño
con terror a perderse.

Qué vamos a hacer

Qué vamos a hacer
con esta miga de pan.
Qué vamos a hacer
con el agua estancada.
Qué vamos a hacer con el siglo XXI,
que parece el XIX en pleno Dickens.
Qué vamos a hacer
si los hermanos en miseria
nos levantamos en turba
contra nuestra imagen en la tele.

Qué vamos a hacer si el verbo hacer
en los telediarios
es sinónimo de incendiar.

Qué vamos a hacer
si nada más nacer
las tijeras son enseñanza,

si para nosotros
madrastras son maestras.

Qué será de nosotros,
hijos del espejismo.

Qué será.

Sed

Fabricaron la sed
destilando nuestro sudor,
y
nos hicieron creer
que beber de un charco
gotas
de nuestra sangre
la puede saciar.

Nana

No llores, bebé.
Te queda mucho por vivir:
los plazos de la hipoteca,
los constantes desengaños,
amores desperdiciados,
jefes que te despreciarán,
ese constante vacío interior,
el frío glaciar del futuro incierto,
ese vacío interior,
la estrechez de una vida
con libertades minúsculas,
ese vacío.

No llores, bebé,
queda mucho por venir.
Guarda tus lágrimas.

Las necesitarás.

20 jun 2016

Mientras me vuelvo loco

Mientras me vuelvo loco
intento cambiar los muebles de sitio,
los recuerdos de sitio,
intento cambiar el sitio
pero ya no hay sitio,
cientos de botellas de cerveza entrechocando
por el suelo
mientras me vuelvo loco.

Por momentos
me parece que ya derribaron la casa.

Será este molesto y lúgubre crepúsculo
a las cinco de la tarde.
Parece que hace de paredes escombros.

Haiku

Demasiado tarde
aprendes que todo se va
demasiado pronto.

28 may 2016

Consonantongo diptongonante

Algunas filólogas
se me echaron encima
por afirmar
que la J de lujuria
es bilabial.

Es curioso que además
estos ripios
no rimen en consonante.

Me da igual.

Ítaca es cosa baladí

Náufrago
años y años
en este mar de los sargazos

sin desfallecer,

entre corales que se venden como mármol
y se desmenuzan
entre los dedos,

entre signos de interrogación
que se yerguen como ciclópeos monumentos
y se desmoronan con una mirada atenta,

entre orgullosas afirmaciones
que que se esconden entre las faldas de mamá
al menor desafío...

yo no vuelvo al hogar como Ulises.

Por eso bebo.
Por eso escribo.
Por eso me compré una barca sin remos.

No es tu perro este perro

Recelo de catedrales
que se erigen
en el nombre de empatías extraviadas.

Sé que hay seres despiadados
como tú,
que mendigan compasión.

Las estrellas que me regalas
me dan miedo.
Te las devuelvo
frías y vacías
mientras sonrío complaciente,
pero

no puedo vendar tus heridas:

las bestias me comieron las manos.

No quieras que sea tu mascota
este perro apaleado.

No sería justo.

26 may 2016

Haikus

Escribo rectos
mis erráticos versos,
qué paradoja.

...

Un currículum
cabe en un par de hojas.
¡Qué corta vida!

...

Clítoris planos,
pantalla rectangular,
qué Eros tan gris.

22 may 2016

....

El amor:
ese miserable cobarde
que sólo devora a las presas más débiles.

¿Qué sacará en claro
de comerme por los pies
tan lentamente?

Efecto colateral

Oxitocina es amor.
Estrógenos y testosterona son amor.
Lujuria es amor.
Pelo y piel es amor.
Pura biología,
Puro instinto.
El amor más puro
es humedad y dureza.

Lo demás es mera poesía,
echar sal al bacalao.

20 may 2016

Otra vez

Veo en tus ojos un incendio
que no termina de propagarse,
una rabia derrotada,
un amor por lo inexistente.
También un atroz terror a los tumultos.

Deja que la turba
destroze nuestra morada
y nuestras cosechas.

Entonces salgamos
e impongamos
nuestro sagrado derecho
a no estar ahí

y que el verdadero fuego
construya el amor desesperado
al caos más absoluto.

Sabes que nuestra compañía
es una soledad compartida,
fuegos que se extinguen en medio de la oscuridad.
Sabes que el olvido es un beso que cura
pero termina arrancándonos el pecho.

Dejemos que germine todo lo que nos separa,
que los campos queden desolados
para que el barbecho nos una.

Para terminar de una maldita vez,
para que todo empiece.

Ideología

Me conformo con una ideología
que no falte al respeto a mi hermana,
que no grite a mis hermanos
y no esclavice a mi madre

y nos dan polvo oscuro,
nos piden calma,
nos prometen un parnaso

y algunos sólo pedimos un hogar.

Pero parece que es mucho pedir
pedir tan poco.

Haiku opinador

En mi sincera
opinión, el mundo chof.
Perdonen. Y adiós.

Qué feos son los perdedores

Qué feos los perdedores
los dientes podridos
el aliento asfixiado,
alcohólico,
el rostro como un campo trillado.

Qué feos los perdedores
y qué desagradables.

Los ojos perdidos en el Marca.
No aprendieron a leer como tú.

Los ojos perdidos en una factoría.
No aprendieron a cuidarse.

Lástima que no podamos enterrarlos
como merecen
aunque aún sigan vivos.

Lástima que tengamos que cruzarnos
con ellos en bares
como fantasmas en el pasillo de un castillo.

Sería más bonito no mirarlos.

29 abr 2016

Sólo un rato más

Es un reto de titán
despertar en los ojos de un recién nacido,

pero los días no vuelan,
se quedan en el suelo
pegados a un chicle de sangre.

Vuela más el infortunio,
es más rápido el desánimo,
es más terca la materia.

Rodeado de cabezas sentadas
es difícil levantar la mirada.

Dadme una guitarra para cantar canciones obscenas
mientras la humanidad se quema.

Dejadme un rato,
sólo un ratito más.

Porfa.

20 abr 2016

Epifanía callejera

"¿Sabes?
Acompañarte al infierno
y abrir la puerta de la jaula
puede ser un mismo acto",
quise decirle a esa joven monja
de rostro angelical.

Pero ya había pasado.



11 abr 2016

He volado bajo tierra

He atravesado el Hades
y navegado por mares de ácido
para desayunar contigo.

Is there life on Earth?

Muñecos de barro esperando
en cola para entrar en un corro,
jugando a las sillas
alrededor de un huevo frito pasado de fecha
a oscuras
en una mesa inclinada de un sótano
con una atmósfera envenenada.

Vamos cayendo como moscas.

¡Ten cuidado, que se te cuela uno!

Esas veces

¿Sabéis esas veces?
Estás a punto de comprender
el mundo,
casi eres capaz de contar la métrica
de los corazones desacompasados,
a punto de atrapar al ángel que mueve todas las frases,
a punto de escribir poemas que puedas entender...

Y de repente ella

y...

de repente la naturaleza pierde sus leyes.